Juan Antonio Orellana: maestro artesano del mosaico
Juan Antonio Orellana es maestro artesano del mosaico decorativo con teselas de cerámica o teselas vítreas
Juan Antonio Orellana: el arte de la tesela
La belleza del mosaico artesanal desde el Poniente Granadino
Juan Antonio tiene una formación técnica y ha trabajado en diferentes campos relacionados con la construcción. Sin embargo, siempre ha estado interesado en el arte desde un punto de vista histórico y artístico, especialmente en los oficios artesanales.
Su formación en este campo ha sido principalmente autodidacta, y así fue como empezó a conocer y trabajar el empedrado artístico granadino. En este ámbito, tuvo la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades como docente en proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo gestionados por organismos públicos.
Fue de manera fortuita y gracias al paralelismo con el empedrado que Juan Antonio descubrió el mosaico. Desde entonces, ha ampliado su faceta profesional alternando trabajos de empedrado y mosaicos. Al mismo tiempo, impartía cursos de formación no reglada en el Centro Albayzín de Granada.
El objetivo principal de esta página web es dar a conocer a Juan Antonio como artesano. Un segundo objetivo es reconocer indirectamente el valor de todos los trabajos realizados mediante procesos artesanales.
Sus trabajos consisten principalmente en la creación de cuadros, tableros de mesa, decoración de maceteros, murales, entre otros, todos ellos hechos con teselas cerámicas. Por otra parte, los objetos decorativos como lapiceros, peceras, platos, entre otros, están hechos con teselas vítreas.
Juan Antonio realiza todo el proceso de forma manual, desde el diseño hasta, si fuera necesaria, la instalación.
El taller de Juan Antonio está en Loja (Granada), España.